sábado, 1 de octubre de 2016

circular n° 1 del plantel (de caracter interno)



                                  
        U.E.I. Maestro Félix Adam
    Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
                      CARACAS
CIRCULAR  No. 1

Bienvenidos Apreciados Docentes!  Deseándoles desde ya, el mayor de los Éxitos para este Nuevo Año Escolar 2016-2017,  y pidiéndoles a  ustedes la mejor disposición  para ayudar a nuestros jóvenes Estudiantes en el  mejor resultado de sus Actividades, Proyectos y Metas Educativas.
A continuación, el Cronograma de Actividades del I Lapso. El Éxito de esta Planificación de Usted depende.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA
FECHA
SEMANA
FECHA
1
26/09 al 30/09
2
03/10 al 07/10
3
10/10 al 14/10
4
17/10 al 21/10
5
24/10 al 28/10
6
31/10 al 04/11
7
07/11 al 11/11
8
14/11 al 18/11
9
21/11 al 25/11
10
28/11 al 02/12
11
05/12 al 09/12
12
12/12 al 16/12
I
ACTIVIDAD
FECHA
PRIMER CONSEJO GENERAL 2016 -2017
Actividades Administrativas,
Talleres de Motivación para Docentes.
16/09/2016
  19/09 al 23/09
 
Atención a los Alumnos con Materia Pendiente.  Entrega de Carpetas a los Docentes para la Planificación.
26/09 al 30/09
Actividades de Bienvenida a los Alumnos, énfasis: Normas disciplinarias, acuerdos de convivencia y buen trato.  Inicio de Actividades de Aula,  Aplicación de Prueba Diagnóstica.  Entrega de los Planes a los Estudiantes por Año y Sección.
03/10 al 07/10
Entrega al Dpto. de Evaluación: Resultados de la Evaluación Diagnóstica, Nombre de los Proyectos,  Planificación por  Año y Sección e Instrumentos de Evaluación.
10/10 al 14/10
Revisión de Firma de los Representantes en la Planificación entregada a los Alumnos por parte de los Docentes. (Llevar control de este recaudo e incorporarlo en la hoja de Evaluación Continua ya que será supervisado) del 1º a  5º Año
17/10 al 21/10
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A LOS DOCENTES.
      Durante todo el Lapso
MATERIA PENDIENTE (I MOMENTO).
03/10 al 07/10
APLICACIÓN ART. 112 (REMEDIAL y  2º FORMA, según Circular 00004 y 006696)
Después de conocidos y publicados los resultados.
MATERIA PENDIENTE II MOMENTO
01/12 al 07/12
APLICACIÓN ART. 112 (REMEDIAL y  2º FORMA, según Circular 00004 y 006696)
Después de conocidos y  publicados los resultados

ENTREGA DE HOJAS DE EVALUACIÓN CONTINUA Y CALIFICACIONES DEL I LAPSO AL DPTO. DE EVALUACIÓN…
05/12 al 09/12
CONSEJOS  DE CURSO  I LAPSO
Se hará cronograma de Consejo de Cursos.13/12 al 14/12
ENTREGA DE BOLETINES
16-12-16



INDICACIONES  EN RELACIÓN A LA PLANIFICACIÓN
(Favor leer con mucha atención e Informar del contenido a los Alumnos)

 1.- El Año Escolar se planificara en  función de III Lapsos:
                  *   I Lapso  se extiende desde el 03 de  Octubre del 2016 al 16 de Diciembre del 2017
                  *  II Lapso se extiende  desde el 09 Enero al 21 de Abril del 2017
                  * III Lapso se extiende desde 24 de Abril al 31 Julio del 2017
 2.- La evaluación se realizará en base a 70% (Evaluación Continua) y 30% (Proyecto Integrado, los cuales serán evaluados en 3 partes: 10% anteproyecto, 10% proyecto y 10% discusión de proyecto) y/o la prueba de lapso
 3.- Se recomienda a los Docentes promover Proyectos de Aula conjuntamente con los Estudiantes, de manera de hacer el Proceso Enseñanza-Aprendizaje más atractivo, interesante y participativo. Proyecto Coordinado con el propósito de dar respuesta al Proyecto Pedagógico Plantel: “CONVIVIR EN ARMONÍA COMO AGENTE MODIFICADOR DE   LA CONDUCTA.”
  4.- En cada curso los docentes deben  hacer el DIAGNÓSTICO,  esto hará  que la planificación se trabaje en función de las observaciones que realizó,  con la finalidad de hacer a los Estudiantes una propuesta de trabajo real,  ya que cada alumno,  sección o grupo es diferente,  además le permite aprovechar  las Fortalezas  y atacar las Dificultades y mucho mas ahora, en el inicio  del Año Escolar, a la larga trae grandes ventajas y sobre todo disminuye el número de aplazados. La idea es que el Alumno aprenda.
 5.- El Docente debe hacer su planificación  y entregar los recaudos oportunamente de acuerdo al presente cronograma, no hacerlo así, desdice mucho de la imagen que  debe proyectar ante sus alumnos, representantes,  colegas, directivos y otros,  además atrasa el trabajo.
 6.- En la evaluación del 70% se sugiere incorporar diferentes ESTRATEGIAS DIDACTICAS, muy creativas, enriquecedoras y generadoras de aprendizaje, donde se le permita al alumno su participación, muy bien orientada y guiada por el docente, se recomiendan entre otras actividades las siguientes:
     
ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE CARTELERAS
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
DEBATES
ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE MEDIOS IMPRESOS
MAPAS CONCEPTUALES
DRAMATIZACIONES
JUEGOS PEDAGÓGICOS
EXPOSICIONES
INVESTIGACIONES
TALLERES
INVESTIGACIONES
CRUCIGRAMAS

7.- La planificación debe contemplar un mínimo de Cinco (05) actividades evaluativas o más en el 70%, teniendo en cuenta que debe haber 10% solamente para las INTERVENCIONES  del alumno  (durante todo el lapso).
8.- Es necesario utilizar la escala de estimación,  lista de cotejo u otros instrumentos de medición y evaluación, las cuales deben ser  incluidas en la planificación que debe entregar al departamento.
9.-  Se debe copiar en el pizarrón el contenido a evaluar y el plan de evaluación a los estudiantes y luego ellos copiar en su cuaderno para que el representante lo revise y firme en señal de tener conocimiento y luego el docente revise y lleve el control del mismo e informar al departamento de evaluación de los casos (alumnos) que no cumplan con esta actividad.
 10.- Las pruebas escritas, deben ser previamente consultadas y analizadas por el departamento de evaluación,  solo para algunas asignaturas se autorizarán y no deben excederse de un total del 20 % en el lapso, de ser aprobada esta,  lleve  al departamento el modelo con un mínimo de ocho (08) días de anticipación o enviado al correo maestrofelixadam2014@gmail.com para ser revisado y fotocopiarlo (dejar una copia en el archivo del departamento). 
11.- Toda  planificación  debe abarcar objetivos actitudinales,  su ponderación  debe ser solamente 10% de la totalidad de cada una de las actividades realizadas durante el lapso,   los aspectos que se sugieren incorporar   entre otros, los siguientes:
RESPONSABILIDAD
AJUSTE SOCIAL
PARTICIPACIÓN
HÁBITOS DE TRABAJO E
HIGIENE
PRESENTACIÓN PERSONAL Y
CORTESÍA
CREATIVIDAD E INICIATIVA
12.-Los recaudos que debe entregar el docente al departamento de evaluación, deben ser colocados en los formatos asignados con letra legible y clara,  sin borrones ni tachaduras. No se debe usar tippex. Si requiere hacer correcciones debe pedir Asesoría en el Dpto. de evaluación.
13.- En el caso de que requiera elaboración de maquetas u objetos tridimensionales por parte de los estudiantes, se sugieren tamaño pequeño (carta u oficio), para su fácil traslado del hogar al plantel.
14.- Debe cumplirse con el Art. 112 R.E.G.L.O.E., circular No.00004 de fecha 26/08/2009 y Nº 006696 de fecha 22/08/2012 del M.P.P.E, es decir, cumplir el período del Remedial previo a la actividad evaluativa que lo requiera.
15.- Debe devolverle al estudiante todo lo corregido durante el lapso oportunamente y con las correcciones y observaciones correspondientes.
16.- En los diarios de clase se debe colocar el Nº del objetivo o contenido y especificar la actividad a realizar en cada hora de clase.
17-  Se agradece a los docentes, cualquier sugerencia u observación hacerla llegar al departamento a la brevedad posible.
 Nota: Las fechas correspondientes al presente cronograma podrán modificarse solamente para atender     lineamientos de la Dirección, Zona Sur San Pedro, (Distrito Nº 1)Zona  Educativa  o del Ministerio del Poder Popular Para  la Educación.


___________________________________________
Prof. María Milagros Yuncosa
Directora

______________________________________________
Prof. Maura Mendoza
Jefe del Dpto. de Planificación, Control de Estudios y Evaluación
Cs.16 sep 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario